Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Balance positivo para la UNAL Palmira tras visita de la Vicerrectoría Nacional de Investigación
Educación

Balance positivo para la UNAL Palmira tras visita de la Vicerrectoría Nacional de Investigación

La Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira recibió durante el 15 y 16 de septiembre al Vicerrector Nacional de Investigación, Camilo Younes Velosa y a su equipo de trabajo, con el ánimo de identificar y evaluar diferentes propuestas para la proyección del Plan de Desarrollo 2022 – 2024.

La visita que hizo parte de los denominados “Encuentros VRI, Gestión y Conocimiento”, permitió a la dependencia de nivel nacional realizar un recorrido por diferentes instalaciones, como laboratorios de investigación, la Granja Mario González Aranda, el Centro Experimental (CEUNP) y la biblioteca, para contemplar avances en su funcionamiento y generar espacios de diálogo en torno a alternativas de mejoramiento. 

Esta conversación que se buscó tejer con diferentes actores de la comunidad universitaria, contó con la participación de directivas, líderes de investigación y extensión, coordinadores de laboratorios, egresados, líderes del sector productivo y directivos de algunos centros de investigación (CENIS) del país, con quienes la institución académica ha establecido alianzas estratégicas, para la construcción y consolidación del sistema de investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Luis Eduardo Ordoñez, Director Nacional de Investigación y Laboratorios, destacó que a través de estos encuentros se permite captar las diferentes miradas que tienen las sedes y retroalimentar el proceso de construcción del Plan Global de Desarrollo.

Sergio Orrego, Director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, resaltó el relacionamiento estratégico que ha llevado a cabo la UNAL Palmira con comunidades y entidades como los CENIS, un factor ejemplar y de exaltar con mayor énfasis ante las otras sedes de la UNAL.

Mientras tanto, el Director Nacional de Bibliotecas, Andrés Pavas, recalcó positivamente el trabajo adelantado por el equipo de la biblioteca, el compromiso y competencia de este, liderado por Dora Isabel Muñoz.

Y por último, Gustavo Silva, Director de la Editorial de la UNAL dio a conocer en el balance de su visita, la gran actividad que ha desempeñado la Sede en torno al desarrollo de la producción científica y académica, que ha tenido un crecimiento significativo en sus publicaciones; el fortalecimiento que se le ha dado a la revista Acta Agronómica como patrimonio de la UNAL; y el apoyo permanente que brinda esta Sede a la UNAL Tumaco en su desarrollo editorial.

El  Vicerrector de la UNAL Palmira, Jaime Eduardo Muñoz Flórez, en reunión con el equipo de la visita nacional y en transmisión vía Facebook Live dio a conocer su apreciación ante en el encuentro con los pares y su evaluación de algunos aspectos para el mejoramiento de las funciones misionales de la institución.

“La visita es trascendente porque nos ha permitido reencontrarnos con la política nacional de investigación, extensión, innovación y sus orientaciones han sido muy importantes” resaltó Muñoz. Quien además, compartió el deseo de incrementar la intensidad de las investigaciones, el uso de nuevas tecnologías y  proyectos de desarrollo sostenible, orientado a las comunidades y el beneficio social.

También, agradeció a los visitantes por desplazarse a la Sede e intercambiar sus conocimientos, “la gran experiencia del equipo VRI ha permitido vislumbrar un futuro más conectado con la Universidad”, finalizó el vicerrector, y como fruto del encuentro dio a conocer que se espera dar inicio a la construcción de un libro de la Reserva Forestal Bosque de Yotoco y la riqueza de su biodiversidad.