Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/La Sede Palmira llega con tres novedades editoriales a la Feria Internacional del Libro de Bogotá
Educación

La cita con este mundo del libro inició este miércoles 17 de abril, y como ya es tradicional, se dará en el estand 102, ubicado en el segundo piso del Pabellón 3 de Corferias. Los tres lanzamientos de la Sede Palmira tendrán lugar el próximo sábado 20 de abril.

El primer lanzamiento será “Design and Territory. Emergencies and conflicts”, de los editores académicos Nélida Yaneth Ramírez y John Jairo Cardozo, ambos profesores de la carrera de Diseño Industrial. Este libro, digital y de descarga gratuita , recopila diferentes enfoques relacionados con la apropiación del diseño por parte de las comunidades, su identidad y su afectividad con el medio ambiente. Los lectores podrán disfrutar de un texto que recopila 17 enfoques/interpretaciones de la relación entre personas y objetos, imágenes y espacios, canalizados desde la colaboración interinstitucional y redes académicas; estos enfoques se centran en diversos contextos, momentos y geografías, con visiones desde la periferia y el centro, presentando interpretaciones valientes y sensibles de los territorios explorados.

El segundo lanzamiento es "Saakhelu. Renacimiento de la tradición Nasa", la primera apuesta editorial de la Sede Palmira en la colección infantil "Columbé" de la UNAL, escrito por David Bernal, Karen Sofía Zuleta, Oscar Casanova y Nicolee Lozada. Este libro trata sobre la profunda conexión espiritual del pueblo Nasa con la Madre Tierra, a través de la descripción de las ceremonias más importantes celebradas es el Saakhelu, que reúne a la comunidad para que, a través del encuentro, la música, la danza, la comida y las ofrendas, agradezcan a la naturaleza por la abundancia y la fertilidad de sus tierras. Este libro, impreso en formato pop up, es el resultado de un trabajo de investigación e inmersión de estudiantes, administrativos y docentes de la Sede Palmira, que busca aportar en el rescate de las tradiciones ancestrales y en el fortalecimiento de la lengua propia de esta comunidad, el nasa yuwe. Por esto, el libro está escrito en español y en lengua nasa yuwe", nos contó Thalia Yumbla, coordinadora editorial del libro y gestora de este proyecto.

El tercer lanzamiento será "El problema agrario en Colombia y propuestas de resistencia desde la agroecología latinoamericana", un libro de carácter científico, que aborda una problemática histórica vigente desde hace 530 años, cuyos editores académicos son: Wilson Sánchez, estudiante del Doctorado en Agroecología de la Sede Palmira, y Álvaro Rivas, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá UNAL. El texto aporta una perspectiva novedosa de lectura, comprensión y transformación de la realidad. Plantea que el desarrollo rural no es parte de la solución y, por tanto, las diferentes formas de presentarlo, de agenciarlo y de promoverlo no hacen sin agudizar las problemáticas que se pretende resolver con su recetario.

Los horarios de los tres lanzamientos son:

•  12:00 m. Design and Territory. Emergencies and conflicts.
  •  3:00 p. m. Saakhelu. Renacimiento de la tradición Nasa.
  •  4:00 p. m. El problema agrario en Colombia y propuestas de resistencia desde la agroecología latinoamericana.

En términos de formación, la Editorial UNAL y la Sede Palmira ofrecen el Taller pop up dirigido a jóvenes de 12 años en adelante, dictado por Daniel Bernal R., egresado de Diseño Industrial de la Sede Palmira. Este tendrá lugar el domingo 21 de abril, a partir de las 11:00 a. m., y será gratuito con cupos limitados.

Además de las novedades editoriales, los visitantes al estand de la UNAL pueden encontrar ocho libros de autores de la Sede Palmira, uno de descarga gratuita y uno digital.

• Claves para el ordenamiento territorial participativo de alta montaña en los Andes colombianos.
  •  Las matemáticas en la vida real.
  •  Empresas sostenibles generan riqueza.
  •  La construcción organizacional de la responsabilidad social: fundamentos teóricos y casos de estudio.
  • Conjeturas organizacionales: fundamentos para el estudio de la organización.
  •  Alternativas de aprovechamiento de los residuos en la agroindustria.
  • Ingeniería ambiental. Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales.
  • Aportes de la biología del suelo a la agroecología.
  •  El mundo del testículo: fundamentos básicos y didácticos sobre el aparato reproductor masculino - disponible solo en formato digital en la Librería UNAL.
  • Así vive Palmira - descarga gratuita

Para más información sobre el Comité Editorial y el catálogo de la Sede Palmira UNAL pueden comunicarse al correo electrónico: comite_editorial_pal@unal.edu.co