/Palmira, sede para disfrutar y aprender del eclipse solar anular
Ciencia y Tecnología

Palmira, sede para disfrutar y aprender del eclipse solar anular

La Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira será el escenario para observar y aprender del Eclipse Solar Anular en un evento organizado por la UNAL, el Ministerio de Ciencias y la Red de Astronomía de Colombia. En este espacio también se vivirá una experiencia de ciencia inclusiva para personas con ceguera y visión reducida.

Será un evento de entrada libre, dirigido a la comunidad en general. La cita es a partir de las 9:00 a. m., en la cancha de fútbol del campus principal de la Universidad.

Los asistentes podrán vivir una experiencia única, disfrutar del fenómeno natural y conocer la ciencia detrás del eclipse junto a investigadores como Santiago Vargas, doctor en astrofísica, profesor de la UNAL e integrante del Observatorio Astronómico Nacional; y Juan Camilo Buitrago, investigador posdoctoral del Space Sciences Laboratory de la Universidad de California - Berkeley, EEUU.

La programación incluye la realización de un magazine con expertos, zona de telescopios, distribución de gafas seguras para la observación solar, la visita al domo planetario portátil donde se podrá experimentar de un viaje a través del cosmos, y la observación del momento esperado por todos: la observación del anillo dorado durante el eclipse solar anular. Este último, iniciará hacia la 1:20 p.m. y será retrasmitido en pantalla gigante con el acompañamiento de académicos quienes nos ayudarán a entender mucho más de este fenómeno y las recomendaciones para cuidar la salud.

“Será un evento fascinante que no se repetirá hasta el año 2038. Este fenómeno nos muestra la armonía de los movimientos celestes, en este caso, nuestro sistema solar, algo que por miles de años nos ha maravillado, nos ha sorprendido, nos ha asustado, pero que hoy, gracias a la ciencia, lo entendemos perfectamente”, comentó el Dr. Santiago Vargas.

Ciencia inclusiva

Durante el evento se desarrollará una experiencia de ciencia inclusiva para que todas las personas puedan disfrutar del maravilloso fenómeno astronómico del eclipse de Sol.

El dispositivo LightSound es una herramienta desarrollada para la comunidad BLV (personas con discapacidad visual y baja visión) con el fin de experimentar el eclipse solar a través del sonido. El dispositivo, que estará disponible en el evento, utiliza tecnología Arduino y cuenta con un sensor de alto rango dinámico. También utiliza capacidades MIDI para generar el sonido. El dispositivo detecta la luz a través del sensor de luz y produce sonido basado en la luminosidad. A medida que el sol es eclipsado por la luna el observador experimentará la disminución de la luz a medida que el sonido disminuye.

También se desarrollarán actividades que involucran la experiencia táctil para poder palpar diversos objetos del cosmos, incluyendo la configuración del sol, la luna y la tierra, que da lugar al eclipse. De esta manera el evento del anillo dorado será la mejor oportunidad para promover los objetivos y estrategias para hacer la ciencia más inclusiva.

¿Por qué Palmira?

Es importante aclarar que en cualquier punto de Colombia se podrá ver el eclipse de sol “lo van a ver en San Andrés, al norte de Colombia, al sur, y va a ser espectacular porque van a ver el sol parcialmente tapado por la luna”, explicó el profesor Vargas.

Pero existe una franja de anularidad, que son las zonas donde se podrá ver el fenómeno en su máximo esplendor, y Palmira está ubicada estratégicamente en ella. “Desde Palmira estaremos conectados con otras ciudades como Ráquira, Quibdó, Leticia, Villa Vieja, Buenaventura y Barranquilla donde se podrá ver el sol tapándose por la luna, en algunas de ellas permitiendo ver también el pequeño anillo dorado alrededor”, puntualizó el profesor.

De igual forma, los organizadores de evento hacen un llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para cuidar su salud durante el eclipse, que incluye aspectos como:

1. El uso de gafas de sol transitions, gafas de cine, vidrios ahumados, reflejos en agua o radiografías no sirven para ver el eclipse. Estos elementos no bloquearán los rayos ultravioleta y pueden poner en riesgos los ojos.
  2. Nunca mires directamente al sol, incluyendo durante el eclipse solar. Para ver el sol sin dañar tus ojos, es esencial utilizar filtros solares, telescopios especiales y gafas de eclipse que cumplan con la normativa ISO 12312-2 del 2015.
  1. Puedes optar por dispositivos indirectos, como las cámaras estenopeicas, que te permiten apreciar el eclipse de manera indirecta y que se pueden fabricar de manera económica en casa

Los esperamos en el evento de observación del eclipse solar anular más grande del país.

Sigue las transmisión en  YouTube por PalmiraUNAL y TelevisionUNAL