Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Profesora Luz Stella Cadavid es designada vicerrectora de la UNAL Sede Palmira.
Educación

Profesora Luz Stella Cadavid es designada vicerrectora de la UNAL Sede Palmira.

La profesora y PhD en Ingeniería Luz Stella Cadavid Rodríguez, del Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira, es la nueva vicerrectora en esta zona del suroccidente colombiano que atiende a más de 3 mil estudiantes de los departamentos de Choco, Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.

En un acto de posesión virtual liderado por el rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Leopoldo Múnera Ruiz, la profesora Luz Stella Cadavid Rodríguez asumió su nuevo rol con la firme determinación para abordar los desafíos actuales que vive la institución. El evento, llevado a cabo en la Biblioteca de la Sede Palmira, estuvo acompañado por profesores, representantes estudiantiles y directivas académicas.  

“Voy a trabajar muy duro abriendo espacios de diálogo y generando la posibilidad de escucharnos en ambientes respetuosos y académicos. Juntos, podemos encontrar soluciones a nuestras preocupaciones y necesidades, lo que nos permitirá salir de la crisis actual y avanzar rápidamente en nuestras metas”, aseguró la vicerrectora durante su discurso de posesión. 

La profesora Cadavid Rodríguez destacó el potencial de la UNAL Sede Palmira en áreas estratégicas para el país, como el sector agropecuario, el manejo ambiental, el desarrollo rural y la biodiversidad. Su gestión se centrará en estos ejes fundamentales, con los que buscará proyectar a la sede como líder en investigación y extensión, sin descuidar la docencia, que es la misión principal de la universidad. 

“La Sede Palmira tiene un enorme potencial en sectores estratégicos para el país. Vamos a trabajar en investigación, extensión y docencia, para fortalecer nuestras actividades misionales y asegurar que nuestra universidad continúe siendo un referente en el suroccidente colombiano”, afirmó Cadavid. 

Uno de los pilares de su administración será el bienestar de la comunidad universitaria. Según informó, su compromiso será trabajar arduamente para generar un ambiente seguro y alegre, donde estudiantes, docentes y administrativos puedan desarrollar plenamente sus capacidades. "Queremos un campus seguro y alegre", expresó. 

En cuanto a la gestión administrativa, la profesora Cadavid subrayó la importancia de mejorar los sistemas de gestión para hacerlos más eficientes y ágiles, siempre dentro del marco normativo. "Es esencial agilizar nuestros procesos administrativos y contractuales para ser más eficientes. Esto nos permitirá responder mejor a las necesidades de nuestra comunidad universitaria", añadió. 

Sede Palmira: un referente en desarrollo y sostenibilidad

Bajo el liderazgo de la vicerrectora Luz Stella Cadavid Rodríguez, la Sede Palmira se consolidará como un referente en el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial, el desarrollo rural sostenible y la conservación de la biodiversidad. La universidad continuará su misión de formación de profesionales y científicos, comprometida con la responsabilidad social y la ética. 

La profesora Luz Stella se comprometió a promover la vinculación, permanencia y finalización de estudios para estudiantes de las regiones más apartadas y marginadas del país, con un enfoque especial en el suroccidente y el Pacífico colombiano. También buscará ampliar la internacionalización de los programas curriculares de pregrado y posgrado, buscando mayor cobertura en más países de la región. 

Reconociendo la alta vulnerabilidad socioeconómica de sus estudiantes (76 %), la nueva vicerrectora anunció la importancia de un programa estratégico de bienestar que asegure la formación de calidad y el desarrollo integral de los estudiantes, al manifestar que dará prioridad a la atención de necesidades críticas como la alimentación y la vivienda.

Además, trabajará de manera articulada con el nivel nacional para diseñar e implementar una política de equidad de género, étnica y de capacidades diversas. “Queremos asegurar la inclusión y un entorno universitario seguro para todos los estamentos de la institución”, enfatizó Cadavid. 

Cadavid Rodríguez es una destacada mujer investigadora y académica, reconocida por su innovador trabajo en la creación de energías renovables. Con el Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental, desde el año 2017, ha liderado un proyecto pionero en la producción de biogás y biometano a partir del procesamiento de residuos de peces, estiércol de cerdos y desperdicios de frutas y verduras. Lo que comenzó como una investigación a escala de laboratorio en la Sede Palmira, en la actualidad ha evoluciono a una planta piloto en las Sedes Tumaco y Orinoquía.  

Con su liderazgo, la Sede Palmira está preparada para enfrentar los desafíos futuros y continuar siendo un pilar en el desarrollo de la región y del país.

Vicerrector saliente entrega balance de gestión

Durante la gestión del profesor y científico Jaime Eduardo Muñoz Flórez, líder del Grupo de Investigación en Diversidad Biológica, la UNAL Sede Palmira experimentó un crecimiento notable, tanto en infraestructura como en calidad académica y apoyo estudiantil. 

Respecto a obras se realizaron importantes inversiones gracias a los recursos obtenidos de la estampilla pro-Universidad del Valle, entre las más destacadas se encuentra el nuevo edificio destinado al bienestar estudiantil, que incluye oficinas administrativas, salas de música, salones de ensayo para danzas y expresiones del cuerpo, así como espacios dedicados a la cultura, la salud y el entretenimiento. 

El directivo también destacó la renovación del acuerdo con la Alcaldía Municipal de Palmira, que extendió por 10 años más el apoyo alimentario a aproximadamente 450 estudiantes. En lugar de realizar el pago anual de cerca de $430 millones por concepto de impuesto predial, estos fondos son utilizados para proporcionar alimentación a los estudiantes. 

En los últimos años la Sede Palmira ha incrementado de forma importante su capacidad de formación, atendiendo actualmente a una población de alrededor de 3000 alumnos, con una planta docente donde el 75 % de profesores tiene formación doctoral. Este crecimiento ha consolidado a la sede como un referente académico y científico en esta región del país.  

En palabras del vicerrector saliente, profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, "estos recursos garantizan por varios años más presupuesto para inversión e investigación, lo que permitirá a la Sede seguir creciendo para ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes".