Estudiantes Sede Palmira UNAL.
Encuentro de semilleros.
Integrantes Semillero de Investigación Ambiental.
Encuentro de semilleros de investigación
Estudiantes Sede Palmira UNAL.
Integrantes Semillero de Investigación Ambiental.
Semilleros Sede Palmira UNAL.
Daniel David Bermúdez García, integrante del semillero Edutech.
Estudiantes Univalle Sede Palmira.
Juan Camilo Navia, integrante del semillero Edutech.
Integrantes del semillero Getic.
Universidad del Valle Sede Palmira.
Miguel Caicedo, integrante Semillero Ciencias Ómicas y Bioinformática.
Juan Camilo Navia es estudiante de Diseño Industrial, pertenece al Semillero Edutech UNAL, que a su vez hace parte del Grupo de Investigación CELAC, liderado por el profesor Oscar Checa. Desde este espacio de trabajo se dedican a impulsar proyectos que potencien el aprendizaje a través de la innovación y el uso estratégico de tecnologías emergentes.
Fue un de los jóvenes que representó a la UNAL en este encuentro de semilleros y califica la experiencia como muy enriquecedora desde lo académico y personal. “Pertenecer al semillero me ha permitido involucrarme activamente en proyectos reales, algunos de los cuales han llegado a materializarse en productos comercializables, lo que amplía mi visión sobre el impacto del diseño más allá del aula. He podido comprender cómo se estructura un proyecto de investigación, asumir roles de liderazgo y ejecutar diferentes actividades desde un enfoque muy profesional”, afirmó Juan Camilo.
Desde la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Palmira (DIEPAL) están convencidos que los semilleros se insertan muy bien dentro del sistema de investigación y extensión de la UNAL, puesto que acercan a los jóvenes al mundo del desarrollo científico, y fortalecen sus habilidades para la investigación, el emprendimiento y la innovación.
Estos son liderados por profesores y profesoras de la UNAL, quienes se inscriben a través del sistema de información Hermes y trabajan con los estudiantes un tema de interés académico. “Los semilleros les permiten desarrollar capacidades de hacer investigación a través de proyectos y les permite visualizar las grandes oportunidades que les ofrece la Universidad”, opinó la profesora Alexandra Arellano, directora DIEPAL.
Miguel Caicedo, recién egresado de la Maestría en Ciencias Biológicas, hace parte de Semillero Ciencias Ómicas y Bioinformática para el estudio de los Recursos Ambientales, liderado por la profesora Diana Carolina López Álvarez. Este semillero hace parte del Grupo de Investigación en Diversidad Biológica.
Para Miguel el aporte del semillero a su formación académica es la constante actualización en métodos y herramientas para el estudio y análisis de moléculas en plantas y microorganismos. “He podido aplicar métodos en sistemática molecular y evolución, y todo gracias a los docentes líderes del semillero e investigadores externos asociados a él”, expresó Miguel.
Y añadió: “desde el punto de vista personal, he podido desarrollar mi capacidad de trabajo en equipo, camaradería y lazos de amistad con todos los integrantes. Como biólogo y recién graduado de la Maestría en Ciencias Biológicas he podido aportar al semillero desde mi experiencia en sistemas de información geográfica, analítica de datos, Machine Learning y botánica taxonómica.
Aportes a la ciencia en el encuentro de semilleros
El Semillero Edutech presentó una propuesta desde el diseño para el fortalecimiento del tejido biocultural de Tumaco, mediante nuevas tecnologías, con enfoque en la infancia. Este grupo desarrolla una propuesta orientada a preservar, revitalizar y fortalecer saberes tradicionales y ancestrales que están presentes en la infancia tumaqueña, especialmente aquellas que se vinculan a juegos y rondas infantiles.
El desarrollo metodológico incluye una inmersión etnográfica para recopilar y sistematizar estas prácticas, reconociéndolas como expresiones vivas de identidad cultural del territorio. Desde esta perspectiva: “el proyecto entiende al juego como un espacio clave para la transmisión intergeneracional de conocimientos, especialmente en un contexto marcado por problemáticas sociales como el conflicto armado, la marginalidad y la pérdida de mecanismos tradicionales de socialización”, describió Juan Camilo Navia.
Por su parte, el Semillero Ciencias Ómicas y Bioinformática presentó un trabajo relacionado con una especie peruana de curuba, Passiflora huamachucoensis L. K. Escobar. “Es una curuba silvestre endémica del Perú única en su distribución dado que vive a más de 4200 msnm. Hicimos una descripción completa de su morfología, datos ecológicos y moleculares para determinar parentesco filogenético basado en tres marcadores moleculares: ITS, trnL-F y ndhF”, describió el Miguel Caicedo.
“Estos análisis nos permitieron determinar que P. huamachucoensis es cercana a las especies de curuba cultivadas: P. tarminiana y P. tripartita, lo que representa un potencial enorme de genes adaptados a ecosistemas extremos, útiles para las especies cultivadas frente al cambio climático. Estos resultados nos acercan más a la formulación de estrategias de conservación de una especie tan particular y con potencial uso para las especies de curuba cultivadas en América”, concluyó Caicedo.
Los semilleros de la UNAL están organizados por áreas del conocimiento, destacándose entre ellas las ciencias agrarias, el ambiente, la biodiversidad, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo organizacional. “Desde la DIEPAL invitados a los profesores y estudiantes de pregrado y posgrado a participar activamente en estos procesos de iniciación a la vida en la ciencia y participar en las convocatorias de apoyos económicos que tendremos a partir del segundo semestre”, concluyó la profesora Arellano.
Proyectos de Semilleros UNAL
A continuación, conoce la lista de proyectos presentados Primer Encuentro de Semilleros de Investigación convocado por la Red de Universidades de Palmira – RUPAL:
1. Sistema de recolección de agua lluvia en el jardín vertical UNAL como aporte para la sostenibilidad en tiempos de cambio climático
Semillero de Investigación Ambiental
Estudiantes: Sheila Fabiana Ruiz Lindarte, Valentina Velásquez Franco y Paula Alejandra Cortes Bastidas
Profesora: María Victoria Pinzón.
2. DM-XR: Desarrollo de un Dispositivo Interactivo para Simulación y Validación en Diseño Industrial mediante Realidad Extendida
Semillero de Innovación en Territorio
Estudiante: Jonny Fernando Cardona Caballero
Profesor: José Eduardo Naranjo Castillo
3. Historia a varias voces
Semillero Edutech
Estudiante: Luisa Fernanda Correa Escobar
Egresado: Edwin Domínguez
Profesor: Oscar Checa
4. Denominación de origen botánico y composición bacteriana de la miel de Apis mellifera en el Valle del Cauca, Colombia
Semillero de Ciencias Ómicas y Bioinformática
Estudiante: Kelly Johana Quitian Sosa
Profesora: Diana Carolina López Álvarez
5. Patrones evolutivos y ecológicos en Passiflora huamachucoensis (Passifloraceae) en los Andes peruanos
Semillero de Ciencias Ómicas y Bioinformática
Egresado: Miguel Antonio Caicedo Baltodano
Estudiante: Lina María Tarazona Pulido
Profesores: Diana Carolina López Álvarez y John Albeiro Ocampo Pérez
6. Aula Conexiun
Semillero: Edutech
Estudiante: Daniel Andrés Ardila Giraldo
Profesores: Oscar Checa y Andrés Mauricio Palacio Marmolejo
7. Difusión de Metodologías ágiles para el emprendimiento como método de articulación entre los ejes misionales de la UNAL Palmira
Semillero GETIC
Estudiantes: Adriana Yisela Ruano Zúñiga y Angela María Tafur Escobar
Profesora: Alexandra Eugenia Arellano Guerrero
8. UN SOLO LUGAR
Semillero Edutech
Estudiante: Daniel David Bermúdez García
Egresado: Edwin Andrés Domínguez Gonzales
Profesor: Oscar Checa
9. Fortalecimiento del Tejido Biocultural en la zona urbana de Tumaco desde la infancia por medio de nuevas tecnologías.
Semillero Edutech
Estudiante: Juan Camilo Navia Ospina
Profesores: Oscar Checa y Daniel Reyes