La UAIIN, que opera de forma itinerante en los territorios indígenas del departamento del Cauca y con un enfoque intercultural, es una universidad que desde 1971 ha integrado exitosamente el conocimiento ancestral con los saberes académicos, ofreciendo 12 tejidos de formación como Pedagogía Comunitaria, Administración y Gestión Propia, Buen Vivir Comunitario, Lenguas Originarias, Derecho Propio Intercultural, Revitalización de la Madre Tierra, Salud Propia Intercultural, Comunicación Propia Intercultural, Pedagogía de las Artes Ancestrales.
La colaboración entre la UAIIN-CRIC con el Grupo de Investigación en Agroecología permitirá desarrollar a futuro proyectos conjuntos enfocados en la sostenibilidad ambiental, la preservación de la biodiversidad y la formación en técnicas agroecológicas. Por lo tanto, las partes expresaron interés en que la alianza represente una oportunidad para que ambas instituciones compartan sus fortalezas: la UAIIN con su vasto conocimiento en procesos comunitarios, mientras que la UNAL puede ofrecer su experiencia en investigación científica, especialmente en áreas como la agroecología y en la gestión sostenible de los recursos naturales.
Al entregar el balance del primer encuentro entre las directivas universitarias y las autoridades indígenas, el profesor Diego Ángel Sánchez de la UNAL Sede Palmira, lo calificó de “muy importante porque es inédito en la historia de nuestra universidad, el tener esta posibilidad de interactuar con una comunidad indígena Nasa que tiene su propuesta propia de educación superior. La idea es propiciar espacios de diálogo para contarles cómo hemos avanzado nosotros en la agroecología desde el grupo de investigación, el centro de pensamiento, el pregrado y el posgrado”.
El modelo itinerante de la UAIIN les ha permitido operar en diferentes territorios indígenas, ajustándose a las necesidades específicas de cada comunidad y facilitando el acceso a la educación de jóvenes que, de otro modo, no tendrían la oportunidad de asistir a una institución de educación superior, una flexibilidad y enfoque intercultural que les ha facilitado un trabajo incansable para preservar y fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígenas del Cauca y generar soluciones locales que se ajusten a sus realidades y promuevan su desarrollo autónomo.
Esta nueva relación buscará promover programas conjuntos de investigación, intercambio académico y proyectos de desarrollo comunitario en territorios indígenas. Además, se espera que los estudiantes indígenas puedan acceder a una formación más técnica y científica en temas relacionados con la agricultura sostenible, la conservación del medio ambiente y el fortalecimiento de las economías locales, todo ello sin perder de vista los saberes tradicionales.
La UAIIN no solo se ha convertido en una institución clave para el acceso a la educación superior, sino que también ha sido fundamental en la defensa de los derechos indígenas y en la creación de espacios de reflexión y acción frente a las problemáticas que enfrentan estos territorios.
“La educación en la UAIIN no solo forma profesionales, sino que genera líderes comprometidos con la defensa de su territorio y su cultura. Esto es crucial en una región como el Cauca, donde las comunidades enfrentan constantes desafíos relacionados con la defensa de sus derechos y la conservación de sus tierras”, explicó el profesor Wilfredo Pujimuy docente y líder indígena de la comunidad Nasa.
Agregó que “este primer encuentro fue gratificante y vamos a tener otro segundo escenario con los profesores de Agroecología de la UNAL en donde esperamos afianzar más compromisos, más relaciones y visionar muchas más acciones o estrategias que podamos tener en pro de nuestros procesos de autoformación como dinamizadores y orientadores para beneficio de los mismos estudiantes indígenas”.
Por su parte, el profesor Omar Darío Rivera, perteneciente al pueblo Polindara en el Cauca, enfatizó que “la UAIIN al ser intercultural recoge el conocimiento, los usos y costumbres de muchas de las comunidades campesinas, indígenas, afros, no solamente el pueblo Nasa sino también los Misak, Jambaló, entre otros”.
A futuro se espera que las investigaciones conjuntas aborden problemáticas locales como el manejo de recursos hídricos, la adaptación al cambio climático y la implementación de prácticas agroecológicas. Estos proyectos, además de promover el desarrollo sostenible, fortalecerán la identidad cultural de las comunidades, algo que ha sido el pilar fundamental de la UAIIN desde su creación.
“La educación superior debe llegar a todos los territorios, y más cuando se trata de poblaciones históricamente marginadas. Nuestra alianza con la UAIIN es un paso hacia la construcción de un sistema educativo más inclusivo y respetuoso con las culturas indígenas”, concluyó el profesor Diego Ángel del Grupo de Investigación en Agroecología.